VELORIOS DE CRUZ DE MAYO
Entre las fiestas populares de Venezuela que se celebran en el mes de mayo se destacan los Velorios de Cruz con mucho énfasis en la región central y en la oriental.
La Cruz de Mayo es una celebración ritual popular impulsada por el fervor en religioso en diversas regiones. Es el símbolo de la vida. Festejada para cumplir con ritos que propicien una buena siembra y productiva cosecha, con rezos, cantos y versos.
Cada región tiene su manera de realizar estos velorios. En la costa central venezolana se entonan fulías , de raíces afrovenezolanas. Por su parte, los llaneros cantan los tonos de velorio y los orientales cantan galerones.
Los Velorios de Cruz se inician el 3 hasta el 31 de mayo, mes durante el cual se hacen actos en su honor en lugares públicos o privados, hogares, plazas, calles o avenidas, escuelas o liceos, oficinas, …, adornando la Cruz con papeles de seda multicolores, colocada en altares, con flores, frutas y velas, rindiéndose homenaje a la naturaleza.
El Velorio comienza al atardecer y dura hasta el amanecer, durante el cual lo creyentes y visitantes manifiestan su devoción. Estos velorios se realizan en salas o patios de las casas.Se inicia con los rezos a la Cruz mediante un Rosario cantado y los versos y cantos, convirtiéndolo en una fiesta comunitaria donde se brinda comidas y bebidas como chicha, caratos y caratillos.Generalmente se tapa o se guarda la Cruz después del velorio para iniciar el baile , que puede ser joropo en oriente y en los llanos con cuatro, guitarra, bandola, bandolín y maracas o bailes de tambor en la zona central con tambora, tamboritas, charrasca y palmadas, cantando “Por ser la primera vez, que yo en esta casa canto, Gloria al Padre, Gloria al Hijo, Gloria al Espíritu Santo”.
La Cruz de Mayo representa el árbol de la vida, de las flores y de las frutas.
N el estado Sucre , la Cruz de Mayo se ha convertido en una festividad popular que sobrevive con vitalidad y en la que confluyen las creencias religiosas de su pueblo con la capacidad creadora de sus músicos y poetas populares.
A partir del 3 de mayo y durante todo el mes se organizan en los pueblos sucrenses los velorios de Cruz, en los cuales se cantan al compás de galerones y fulías, jotas, puntos, malagueñas, glosas y décimas, géneros locales, acompañados de cuatro, bandola oriental, maracas, guitarra, tambor cuadrado y bandolín. Se distingue el predominio del galerón.
También se le hacen peticiones de lluvia como ésta creada por Luis Mriano Rivera:
“”Saca la Cruz, mi María,
Ponla en el patio ligero
Pa’ pedirle un aguacero
Que morimos de sequía”
Acá en Ciudad Bolívar, la tierra donde nací, son famosas la Cruz del Perdón, la Cruz Verde, la de la plaza Centurión, la de Polanco, la del Cerro El Chivo, entre otras.
Antes del Velorio se monta el altar en una mesa ubicada en un sitio especial de la casa, escuela, oficina, plaza, calle,…, vestida con papeles de bellos colores, colocada en el centro y se le ponen frutas como mango y merey y flores como trinitarias, amapolas, josefinas, ixoras, sanfé. Coronillas, musaendas, malabares….
Acostumbramos rezar la Oración a la Santísima Cruz de Mayo:
Santísima Cruz
Buenas noches nos dé Dios
Buenas noches nos dé Cristo.
Buenas noches nos dé la Santísima Cruz
Bendita sea la Santísima Cruz y el que la aportó
San Juan Bautista, la Magdalena y la Santísima Dolorosa
Y me acerco a ti, a pedirte la Bendición, en unión de mi familia,
mis amigos, mis vecinos, mis paisanos de Ciudad Bolívar y todo Oriente.
Para que nos bendigas y nos eches la Bendición
Y nos protejas de todas las cosas malas
Y de los peligros.
Y nos bendigas en el nombre del Padre, del Hijo.
Y del Espíritu Santo. AMEN.
Y brindar a los asistentes caratos, caratillos, chichas, panela con limón, jalea de mango, majarete, arroz con leche, mazapán, y cantar y bailar guasas, joropo guayanés y merengues venezolanos.
Así como colocamos al Nacimiento y al Arbolito en Navidad, acostumbramos vestir a la Cruz y ponerla en un sitio especial en nuestras casas: costumbre bolivarense.
Además esta Cruz no representa sufrimiento ni agobio, sino alegría, contento, felicidad. no se llora. Nos divertimos, compartimos y disfrutamos en un Velorio de Cruz.