martes, 19 de junio de 2007

mis articulos

DE CIUDAD BOLIVAR PARA EL MUNDO

( ESPECIAL DE CARMEN LUISA DIAZ CARDOZO
PARA LA EDICION ANIVERSARIA DEL
DIARIO EL PROGRESO )





Venezuela se prepara para celebrar la gran fiesta del Fútbol continental, la COPA AMERICA , VENEZUELA 2007, que se iniciará el próximo 26 de junio. A lo largo y ancho de nuestro territorio se dan los últimos toques a los espacios que servirán para los encuentros deportivos entre países hermanos.
Caracas, Barinas, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Maturín, Mérida, San Cristóbal, Maracaibo y Ciudad Guayana están en plenos preparativos, con el entusiasmo y calor de la gente. Nosotros en Ciudad Bolívar, por la cercanía al Estadio Cachamay , también estamos envueltos en esa magia futbolística.
Venezuela pertenece al grupo A y jugará contra Bolivia, Uruguay y Perú , en San Cristóbal y Mérida, gélidas tierras del país. En cambio, en nuestra región el calor le ha dado vida al evento, pues existe mucho furor en la población que desea ir a ver el juego Brasil vs México y Ecuador vs Chile, todos pertenecientes al Grupo B, el miércoles 27 en el Cachamay, cuya capacidad es de 41600 aficionados.


La mascota oficial del campeonato es “GUAKY”. Fue diseñada por la joven Jhoyling Zabaleta en un concurso nacional y escogida por votación popular.

Una guacamaya, ave americana de la familia psitácidos ( única familia de aves del orden psitaciformes : pico robusto, estrecho, bordes cortantes y con el extremo ganchudo, que desempeña funciones de un tercer miembro pues, puede mantenerse agarrado por él sin otro punto de apoyo) . Tiene patas prensoras con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás. Generalmente son gregarios , es decir, que viven reunidos en grupos poco estructurados . Se alimentan de frutos, viven en los bosques tropicales y subtropicales y también en los hogares en forma doméstica como mascota.






.

Recuerdo una guacamaya roja que tenía la maestra “Fefa “ Aparicio en el patio de su casa en la calle Concordia y cuando la mata de cerecitas cargaba se instalaba allí para alimentarse y no dejaba que nosotros merendáramos. También la guaca de la plaza Miranda que tomaba café brindado por las personas que iban a los velorios en la funeraria de la esquina.

A los amigos visitantes, tantos paisanos como extranjeros, le ofrecemos nuestra hospitalidad, amistad y cordialidad, que además de ver sus juegos, vivir la emoción del partido, podrán disfrutar del “tercer tiempo” o “minuto 91”conociendo nuestra ciudad, nuestro estado, nuestro país. Ellos al cruzar el Puente Angostura llegarán directo a Ciudad Bolívar, la tierra donde nací, Municipio Heres , capital del estado Bolívar, cuyo Casco Histórico quedará en sus recuerdos , porque les será difícil olvidarse del río Orinoco, la Casa del Congreso de Angostura, el Paseo Orinoco, la Catedral, la Casa San Isidro, el Fortín del cerro el Zamuro, el Jardín Botánico, la sede de la Alcaldía de Heres, la Plaza Bolívar, la Plaza Miranda, el viejo cementerio, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, el Museo Minero y Geológico de la UDO , las empinadas calles de la vieja Angostura.




Y al saborear un mango burrero, su rico sabor quedará plasmado en su paladar. Así mismo le ocurrirá al comer un delicioso mazapán, un “merey pasao” o unos cascos de guayaba. Aliviarán el calor con papelón con limón bien frío. Una bola de nieve o una chicha con leche condensada con canela como la que vende Omar en el Terminal de pasajeros. Y si les ofrecemos un plato de “pelao”, una cachapa con queso de mano, coporo frito con casabe, nos llevará en su memoria y comentará en su tierra lo bien que la pasó en Ciudad Bolívar, Venezuela, debajo del paralelo 8.

De aquí podrán llegar a Ciudad Guayana, Municipio Caroní, con sus espectaculares parques y represas, centros comerciales, el Ecomuseo, los Castillos de Guayana, las empresas básicas, la unión del poderoso río Caroní con el soberbio río Orinoco y disfrutar en Puerto Ordaz de los ansiados partidos en el Estadio Cachamay, con ropa fresca y liviana, la gorra de su equipo y su protector solar.

A los más aventureros les ofreceremos la Gran Sabana, el Salto Angel, Canaima, el Roraima. Conocer etnias indígenas como los pemones, los kariñas, los panares, los yekuanas. Y por qué no invitarlos a bailar calipsos en una comparsa organizada por nosotros y prepararles disfraces y bebidas propias para la ocasión, con temas musicales de la Copa América.

Quién viera a un mexicano de “diablo”, una chilena de “madama” , un ecuatoriano de “medio pinto” y un brasilero de “minero”, bailando y cantando “El Callao tonight.Guasipati tomorrow night” o “Bolívar todo tropical” de la Serenata Guayanesa, con bumbac, cencerros, campanas, cuatros,...



Tanto que podemos ofrecer de Ciudad Bolívar para el mundo

No hay comentarios: